¿Modificará el Coronavirus las tendencias inmobiliarias?

coronavirus tendencias inmobiliarias
  • test :

La crisis del COVID19 que está afectando en estos momentos a España está transformando en gran medida a las personas, a la economía y a la manera que se tenía hasta hace unas semanas de vivir el día a día.

Los primeros efectos comienzan a notarse en la economía y el sector inmobiliario también se está viendo resentido en esta ocasión.  Fruto del confinamiento en casa, se ha frenado la compraventa de viviendas, se ha empezado a ver ligeros cambios en las tendencias en los precios y se ha puesto en stand by el mercado inversor. Sin embargo, desde Nómada Consultora Inmobiliaría creemos que nos encontramos con un sector más saneado que en 2008 que sabrá anteponerse a esta situación a corto-medio plazo.

Sin embargo, los efectos no solo se van a reflejar en términos económicos, también en el modo en el que las personas tomarán las decisiones a partir de ahora, y una de ellas será la compra de viviendas.

En estos momentos estamos pasando todo nuestro tiempo en casa, por lo que estamos aprendiendo a establecer las prioridades que necesitamos en los hogares. La forma en la que nos está marcando esta situación y los avisos ante un posible repunte, se fija una nueva tendencia inmobiliaria que determinará la compra y venta de viviendas en los próximos meses:

  1. Se priorizará la búsqueda de pisos más grandes, unifamiliares o chalets que tengan terraza y balcón, pues durante estos días se ha mostrado la importancia de contar con un espacio para disfrutar del exterior.
  2. Para poder acceder a este tipo de viviendas a precios razonables se tenderá a regresar a la conocida como “España vacía”. Esto se verá reforzado por la capacidad que se está desarrollando de teletrabajo, lo que hará a muchas personas salir de las grandes urbes hacia el mundo rural.
  3. Fruto de la situación económica a la que deberán hacer frente algunas personas tras el COVID19, la demanda de alquiler será superior a la actual. Esta nueva tendencia, puede ser de gran interés para inversores, que podrán generar una renta por el activo inmobiliario.
  4. Los precios de la vivienda tenderán a bajar, no solo por la situación económica sino también por la conciencia adquirida, ya que se le va a dar un nuevo valor al dinero, menos práctico y más emocional. Muchas personas optarán como ya hemos comentado por el alquiler para poder optar a viviendas que se adapten más a sus necesidades o por comprar a precios más para tener una menor deuda hipotecaría y una mayor seguridad económica. 

Desde Nómada Consultora Inmobiliaria ya trabajamos desde el cambio de conciencia, no cobrando comisiones a los vendedores, para ayudarles en momentos difíciles, y apostando por una sostenibilidad empresarial con todos nuestros colaboradores. Además, creemos que ahora más que nunca es esencial transmitir la sensación de hogar en la venta de nuestras casas, por eso trabajamos el home staging y la fotografía inmobiliaria.