• Category : SERVICIOS

En los últimos años hemos visto como los precios de las viviendas se devaluaban sustancialmente, debido sobre todo por la actuación de la banca y los fondos de inversión en el sector inmobiliario, esto ha provocado que muchos particulares compraran en su momento a precios que actualmente todavía están algo alejados del mercado, lo que les impide sacar un beneficio de su compra, o incluso en algunos casos el precio que hay que fijar ni siquiera cubre la hipoteca pendiente.

El Alquiler con Opción a Compra (AOC) es una fórmula excepcional para evitar devaluar la vivienda, permitiendo una venta rápida y a mejor precio de lo que se puede plantear según las circunstancias actuales de mercado.

¿Cómo funciona el AOC?

1.En primer lugar es importante que la vivienda no esté habitada o se vaya a desalojar en el momento de la firma del contrato, puesto que después tendrá nuevos inquilinos.

2.El propietario fija un precio de venta final y otro de alquiler (si trabajas con nosotros te asesoraremos en todo el proceso), el interesado abona en la firma de contrato una prima (10% del precio total de venta) que el vendedor no tendrá que devolver en caso de que finalmente el nuevo inquilino no ejecute la venta. Esta prima actúa además como seguro de pago de arrendamiento, puesto que cubriría más meses de los que habitualmente se pactan en un alquiler.

3.Todos los meses el propietario recibe una cuota de alquiler sobre el inmueble que será descontado del precio final de venta.

4.Tal y como te comentábamos anteriormente, si finalmente y después del plazo dado en el contrato para ejecutar la venta, por lo general entre 2 y 3 años, el arrendatario no ejecutara su opción de compra, el propietario tendría libre disposición de la vivienda, y además no tendría que realizar ningún tipo de devolución en concepto de prima, ni de alquiler, únicamente el importe de la fianza.

En Nómada Consultoría Inmobiliaría, te asesoramos, te aconsejamos, te guiamos en el proceso y te facilitamos los contratos necesarios para realizar todo el proceso con total sencillez y confianza. Nuestra experiencia en el sector y las transacciones realizadas son nuestra mejor garantía.

¿Hay compradores interesados en los AOCs?

Cada vez son más los aspirantes a propietarios que buscan viviendas en Alquiler con Opción a Compra, el motivo está claro, según la situación económica actual, es muy complicado llegar a tener ahorrado el 20% que se necesita como diferencia entre el precio de venta o tasación y la hipoteca que van a conceder las Entidades Financieras. Además, se requiere tener ahorrado aproximadamente otro 10% para los impuestos y formalización de la compra.

El AOC permite a los nuevos compradores aportar inicialmente un 10%, pagar durante los 3 años de alquiler el otro 10%, y además ahorrar durante ese tiempo para la compra.

Por todos estos motivos, nuestra recomendación a los propietarios que quieren vender una vivienda sin pérdidas, incluso con más margen del esperado, sin riesgos y de forma rápida es realizar un Alquiler con Opción a Compra.